Stuxnet: Anatomy of a Computer Virus

Stuxnet: Anatomy of a Computer Virus

Dirigido por Patrick Clair, este vídeo (inglés) que diseca la naturaleza y las ramificaciones de Stuxnet, la primera arma hecha enteramente de código, fue producido para el programa de TV Australiano HungryBeast de la cadena ABC1.
Update 11/07/2011: Wired acaba de publicar un extenso artículo sobre Stuxnet, «How Digital Detectives Deciphered Stuxnet, the Most Menacing Malware in History»

Stuxnet es un gusano informático que afecta a equipos con Windows, descubierto en junio de 2010 por VirusBlokAda, una empresa de seguridad radicada en Bielorrusia. Es el primer gusano conocido que espía y reprograma sistemas industriales, en concreto sistemas SCADA de control y monitorización de procesos, pudiendo afectar a infraestructuras críticas como centrales nucleares. Es capaz de reprogramar controladores lógicos programables y ocultar los cambios realizados. También es el primer gusano conocido que incluye un rootkit para sistemas reprogramables PLC.

La compañía europea de seguridad digital Kaspersky Labs describía a Stuxnet en una nota de prensa como «un prototipo funcional y aterrador de un arma cibernética que conducirá a la creación de una nueva carrera armamentística mundial». Kevin Hogan, un ejecutivo de Symantec, advirtió que el 60% de los ordenadores contaminados por el gusano se encuentran en Irán, sugiriendo que sus instalaciones industriales podrían ser su objetivo. Kaspersky concluye que los ataques sólo pudieron producirse «con el apoyo de una nación soberana», conviertiendo a Irán en el primer objetivo de una guerra cibernética real.

El objetivo más probable del gusano, según corroboran medios como BBC o el Daily Telegraph, pudieron ser infraestructuras de alto valor pertenecientes a Irán y con sistemas de control de Siemens. Medios como India Times apuntan que el ataque pudo haber retrasado la puesta en marcha de la planta nuclear de Bushehr. Fuentes iraníes han calificado el ataque como «guerra electrónica» aunque minimizan el impacto de los daños en sus instalaciones. Algunos medios como el norteamericano New York Times han atribuido su autoría a los servicios secretos estadounidenses e israelíes.

Gracias a Pablo Marques por enseñarme este vídeo.

IllustrationTechnology
,