CASO PRÁCTICO

Architecture Book Fair

Identidad visual y sitio web para la primera feria virtual de libros de arquitectura

CLIENTE

Future Architecture, dpr-barcelona

AÑO

2021

CATEGORÍA

Gráfico, Identidad, Web

Crédito: Chiara Dorbolò

MI INTERVENCIÓN
Naming
Dirección de arte
Identidad visual
Aplicaciones
Esbozos
Prototipo
Desarrollo web

La Architecture Book Fair es la primera feria del libro, virtual y transnacional, dedicada a la arquitectura, un proyecto de dpr-barcelona en el marco de las actividades de la plataforma Future Architecture para 2021. Pretende convertirse en un referente internacional en el ámbito de la edición y divulgación de la arquitectura y su intersección con la política, la tecnología, la economía y los asuntos sociales. Para su primer año, la feria fue comisariada por Chiara Dorbolò, arquitecta e investigadora que trabaja en la intersección entre narración, crítica y diseño, y Future Architecture Fellow 2021.

Las publicaciones presentadas, relacionadas con el tema “Landscapes of Care”, exploran los límites entre lo impreso y los nuevos medios, transformando la práctica editorial tradicional, tal como la conocemos, en un intercambio vivo de conocimientos.

Architecture Book Fair

RETO

Durante los últimos años, dpr-barcelona como miembro de Future Architecture, produjo varios libros bajo el paraguas de la plataforma. También ideó y desarrolló la FA Library dedicada a albergar la producción editorial de sus miembros y creativos emergentes, y funcionar como un repositorio abierto. Para promover y mejorar aún más las conexiones con agentes externos, hemos querido crear una feria virtual del libro, lo cual fue posible dentro del contexto de la pandemia, ya que la mayoría de los eventos pasaron a realizarse en línea.

Como principal rasgo diferenciador de otras ferias, la Architecture Book Fair consta de ediciones temáticas y comisariadas. Por lo tanto, durante el Future Architecture Creative Exchange, seleccionamos entre los Fellows 2021 a la persona que se encargaría de construir un relato bibliográfico en torno a “Landscapes of Care”, el tema colectivo de la plataforma para ese año.

¿Qué diferencia la Architecture Book Fair?
— Arquitectura
— Temática
— Comisariada
— Virtual

Identidad gráfica

K.I.S.S.
keep it simple and straightforward

SOLUCIÓN

Queríamos que el nombre fuera descriptivo y sencillo, reutilizable y fácil de recordar para todos. Y a diferencia de otras ferias de arte y arquitectura, queríamos centrar la feria en la arquitectura y su intersección con la política, la tecnología, la economía y los problemas sociales. Después de intercambiar ideas con mis socios, acordamos que no debería ser un acrónimo sino más bien una etiqueta, y el nombre “Architecture Book Fair” surgió de forma natural.

Además, el dominio architecturebookfair.com estaba libre para su registro: hacer coincidir nuestro nombre con la URL sería una excelente manera de mejorar el posicionamiento en las búsquedas web.

Asimismo, esto nos permitiría, en el futuro, combinarlo con el nombre de una institución, para ofrecerles nuestros servicios para albergar una feria virtual relacionada con sus eventos y objetivos. Por ejemplo, “Venice Architecture Book Fair” (venice.architecturebookfair.com), “MAXXI Architecture Book Fair” (maxxi.architecturebookfair.com); queremos que el proyecto sea autosostenible, gracias a encargos de asesoramiento y desarrollo, y/o patrocinadores.

Una vez establecido el nombre, el desarrollo de la identidad gráfica del proyecto comenzó con una investigación sobre cómo son las ferias del libro especializadas y cómo podemos ser diferentes, y aún, reconocibles. Como observación general: las ediciones recurrentes de ferias tiene cada año su propia identidad gráfica, en su mayoría utilizando fuentes display sans serif. Todos esos hallazgos, así como las referencias visuales, se resumen en un moodboard, como punto de partida.

Identidad gráfica

La no-identidad
como identidad.

En 1961, Theodor W. Adorno, filósofo, sociólogo, psicólogo, musicólogo y compositor alemán conocido por su teoría crítica de la sociedad, acuño el término de “musique informelle”, que poseería la capacidad “real y verdaderamente de ser lo que lo es, sin la pretensión ideológica de ser otra cosa. O más bien, admitir francamente el hecho de la no identidad y seguir su lógica hasta el final”. La “dialéctica negativa” de Adorno fue un intento de articular un pensamiento no dominante que reconociera sus limitaciones y aceptara la no-identidad y la realidad de aquello que no podía subsumirse bajo los conceptos del sujeto. (Fuente: Wikipedia)

Traducido al diseño gráfico, la no-identidad usa la marca para identificarse y dar consistencia, pero no como reclamo, ni como protagonista del lenguaje gráfico de la comunicación. Funciona como firma, que acompaña la identidad gráfica de cada edición sin entorpecer la singularidad de los contenidos. Asimismo, se diferencia de las ideas preconcebidas sobre el tema y combina recursos gráficos y elementos tanto fijos como cambiantes.

El logo de la feria está compuesto por su nombre: “Architecture Book Fair”, siempre en dos líneas en una tipografía display, acompañado del mismo pictograma delineado de un libro abierto, ubicado a modo de asterisco.

Para tener un contrapunto las tipografías recurrentes que se usa en las ferias de libro, busqué una fuente display serif que llamara la atención y le diera a la feria una fuerte identidad visual: Casta es una serif fresca y moderna con un fuerte estilo. Sus contrastes hacen que sea legible tanto en grandes tamaños como a tamaño de texto. Está diseñada por Aulia Rahman y Hendra Maulia, y publicado por Dirtyline Studio (Indonesia).

Casta Semibold es la tipografía elegida para la edición 2021 de la feria, junto con la tipografía Barlow, en Semi Bold y Regular para subtítulos y contenidos.

La paleta de colores combina una base que va desde el negro al blanco cálido, con un conjunto secundario de colores fríos y otro de colores cálidos, saturados o pasteles, que se pueden combinar o usar independientemente.

Presenación para editoriales e instituciones

La identidad visual se aplicó a todos los aspectos del proyecto, desde la carta de presentación y el pitch deck para invitar a los editores a participar en la feria, hasta los íconos de redes sociales, los encabezados y plantillas de contenidos, o portadas de videos para los eventos.

Plantillas para redes sociales
Plantillas para redes sociales
Esbozos
Esbozos

Teniendo en cuenta que el principal interés de la feria es su comisariado, estaba claro que la Curator’s Selection debería tener una ubicación destacada: la página de inicio, con enlaces directos a al Curatorial Statement y la biografía de nuestra comisaria. Además, el sello giratorio de “Curator’s Selection” es una constante en todo el sitio web para resaltar qué contenidos pertenecen a la selección y tienen una reseña escrita por la comisaria.

Por otro lado, quisimos agradecer la participación de los Editores dedicando a cada uno un espacio personal para presentarse, destacar su relación con la feria y vincular su tienda online y perfiles sociales. Les permitió interactuar con la feria y sus contenidos en sus propios perfiles, tanto para promocionar sus libros como la feria. La Architecture Book Fair también contó con un programa de Actividades en línea, como presentaciones de libros, conferencias y lecturas.

The Curator's Selection

Como parte de la estrategia de comunicación y promoción, previo a los meses del lanzamiento de la feria, interaccionamos con nuestra audiencia compartiendo contenidos exclusivos como listas de música elaboradas especialmente por invitados, conferencias y videos relacionados. Juntamos estos contenidos en la sección Procrastinación del sitio web.

Finalmente, para facilitar la gestión de contenido, creé dos formularios de Google, sincronizados con mi Drive. Uno para Editores, donde ingresarán sus datos y otro para Libros, con especificaciones muy detalladas en cuanto a contenidos y archivos. Nos permitió realizar un seguimiento continuo con las editoriales y volcar la información sin formatear más que las portadas de los libros.

Architecture Book Fair
Architecture Book Fair

RESULTADOS

Desde el momento en que comenzamos a invitar a las editoriales a participar y empezamos a promocionar la Architecture Book Fair en las redes sociales, generó un gran interés por parte de nuestros seguidores habituales y agentes culturales.

De hecho, para una primera edición, el resultado superó nuestras expectativas en cuanto a libros presentados y editoriales participantes, así como la recepción del público:

1

Libros

Estimación: 50

1

Editoriales e Instituciones

Estimación: 25

1

Visitantes

Estimación: 600

La Architecture Book Fair no solo pretende convertirse, año tras año, en un referente internacional, también está concebida para ofrecer a las instituciones culturales relacionadas con la arquitectura, el espacio para albergar su propia feria del libro.

Todos los aspectos se llevan a cabo desde dpr-barcelona: selección del tema y del comisario, diseño y desarrollo de la plataforma, coordinación, comunicación y eventos.

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