OIM, Observatorio Iberoamericano de Museos

La identidad gráfica del OIM, Observatorio Iberoamericano de Museos nace de la voluntad de representar las diferentes facetas y objetivos de la entidad como espacio de diálogo, intercambio, investigación y difusión del conocimiento y poner de relieve las connotaciones de su nombre: una acción: observar; un foco: el mundo iberoamericano; un contexto: los museos, como sinónimo de desarrollo social, cultural y económico.

La intención es por lo tanto plasmar estos tres factores en la siguiente propuesta. La O se asocia al hecho de mirar, observar, tal un ojo puesto sobre el mundo iberoamericano; con tal de reforzar esta imagen, se escogió asimilar la O a un objetivo de cámara, tanto por su connotación artística como el hecho de mirar. Además, al ser el OIM parte de Programa Ibermuseos, era de vital importancia retomar los elementos característicos de esta institución: el color rojo y el mapa del mundo iberoamericano. Por otra parte, si se entienden los museos como lugares de encuentros, de diálogos, de intersecciones e intercambios, la M, todo en curvas simboliza los museos como puentes entre las culturas y los continentes, dando continuidad visual a la O. Finalmente, la I se entiende como un vínculo y un elemento de balance entre la observación y la acción.

Imagen institucional OIM Observatorio Iberoamericano de Museos

La decisión de alinear las letras en su parte superior en vez de una línea base continúa responde a la voluntad de transmitir el dinamismo y la vitalidad de la entidad. El texto de Observatorio Iberoamericano de Museos se asienta sobre esta estructura y se integra a ella.

Imagen institucional OIM Observatorio Iberoamericano de Museos

Cliente
OIM, Observatorio Iberoamericano de Museos (concurso)

Diseño
Anne-Sophie de Vargas

Proyectos relacionados

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

De Vargas, Mir &Lazúen, Abogados Asociados
Menu Title