Architecture for Humanity

Enfoque. Con el fin de determinar y resolver mejor las necesidades de los médicos enviados en misión, se estableció contacto con una ONG muy conocida. Nos explicaron sus experiencias personales y nos informaron sobre ciertos puntos como el material médico necesario para llevar a cabo un diagnóstico del virus, los principales problemas que encuentran, la organización de una expedición o cómo es un campamento .

Una cosa muy clara resalta de estas conversaciones: El SIDA sigue siendo incurable en nuestros días. Sólo se puede paliar su evolución pero el desenlace ineludible es la muerte. En África, el porcentaje de población infectada por el virus es muy alta (aproximadamente 36 %). Este elevado porcentaje pone de relieve una carencia importante: la falta de sangre no contaminada para transfusiones en los hospitales. Así que optamos por desarrollar una clínica móvil que una dos finalidades: serviría para recoger donaciones de sangre, además de ser un centro de información y atención sanitaria.

Programa. Para la propuesta nuestra desarrollada, hemos considerado diversos factores. La clínica tenía que ser móvil, funcional y económicamente viable. Las buenas condiciones de trabajo para el personal médico era también un elemento significativo.

Teniendo en cuenta las dificultades de desplazamiento y acceso a zonas remotas, se optó por utilizar dos contenedores de 6m de longitud cada uno (en lugar de uno sólo de 12m) con la misma estructura, que contienen toda la infraestructura de la clínica. Ésta se compone de 8 zonas: sala de consulta, sala de espera, de información y prevención, laboratorio, logística/comunicación, almacén, dormitorio y sanitarios.

Usos. El primer contenedor está destinado a laboratorio, logística/comunicación y a sala de consulta. El segundo, hace función de almacén y dormitorio. Ambos contenedores se transportan con camiones remolques. Cada uno incluye una parte fija de 4,50 m de longitud (almacén, laboratorio, logística/comunicación) que permanece en la plataforma del camión mientras la otra de 1,50m es móvil y extensible (sala de consulta, dormitorio ). Una vez establecido el lugar para la instalación temporal de la clínica, la unidad extraíble se descarga en el suelo gracias a la plataforma hidráulica del camión; la longitud 1,50m se transforma entonces en 5,40m útiles (más rampas de acceso).

Cliente
Architecture for Humanity (Concurso)

Autores
Anne-Sophie de Vargas
Anna Cuadrado

Portada
Izabela Reimers

Proyectos relacionados

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar