Todo por el consumismo: comprar el look de raperos sobre su videoclip

 En Fashion, Music

Publicidad en la calle, en el metro, en la radio, publicidad en los periódicos e internet, en el móvil, estampada en nuestra ropa: en la era de la obsolescencia programada, este motor secreto de nuestra sociedad de consumo, el potancial consumidor está saturado por la publicidad omnipresente y sus inputs diarios que incitan a comprar, y muchas veces no retiene esta sobre dosis de información. Para remediarlo, las cabezas pensantes de marketing cambiaron de estrategia, apostando por la publicidad aspiracional, los vídeos virales o sencillamente promociones y acuerdos comerciales.

Suele ser bastante habitual que una firma negocie la exclusividad del lanzamiento de un producto o una colección a través de un medio en concreto, como recientemente la línea low cost de Karl Lagerfeld que salió a la venta únicamente a través del portal Net-à-Porter: el primero aporta la fama y recibe compensación, el segundo se asegura tener la primicia y el control absoluto sobre las ventas. En una línea más sutil e indirecta, tenemos la publicidad aspiracional con eventos como afamadas entregas de premios o películas donde los protagonistas lucen prendas y accesorios prestados por grandes marcas a cambio de figurar en los pies de foto, los créditos o se vea su logo este visible en las tomas (y sino es suficiente ojear cualquier magazine de prensa rosa o mirar algunos de los últimos James Bond para entenderlo): en resumen, modelos de negocio redondo que satisfacen ambas partes.

¿Cual es el resultado cuando una marca pretende mezclar marketing directo y publicidad aspiracional? Un videoclip musical como soporte de venta de artículos: estos días, el portal de moda de lujo SSENSE presentaba en su web The World’s First Interactive Shoppable Music Video, lo que vendría a ser “el primer videoclip musical interactivo mercantil del mundo”. Un título-reclamo que engancha, y sin duda atraerá la atención de más de uno (la mía primero): leído rápido, el cerebro se queda con los conceptos de “primicia mundial” y “compra directa desde vídeo”, las novedades y la exclusividad incitan el consumo, una información que conviene matizar para nuestro cerebro: la venta de objetos desde vídeo interactivo no es una novedad, la usan ya marcas de lujo y todavía recuerdo el gracioso Unleash realizado por los almacenes neoyorquinos Bergdorf Goodman hace un par de navidades. Bien, es cierto: si te gustaba alguna prenda vista en un vídeo clip musical, buscarla implicaba una caza al tesoro, para morir en el intento o encontrar otra cosa que nos guste aún más, unos desvíos nada favorables a la venta de producto.

Comprar el look de raperos sobre su videoclip

En pos de mejorar la experiencia del comprador potencial, el portal SSENSE viste de pies a cabeza a los raperos FKi, Iggy Azalea y al dj Diplo para su nuevo videoclip ‘I Think She Ready’ y a cambio, éste se convierte en soporte de compra: como si estuvieran a la vista las etiquetas de los productos, pero interactivas. A lo largo de la secuencia de imágenes, aparecen cuadrados blancos con una S negra que se despliegan a “shop this look”, estilismos a los que se pueden también acceder desde la parte baja del clip (no conté la cantidad de tags, pero las oportunidades de comprar son extensas). Una vez hecho click, el vídeo se para y una ventana blanca aparece con foto del cantante acompañada de las prendas y accesorios que lleva; el click siguiente abre en una nueva ventana la ficha del vestido, zapatos o pulsera escogida, listos para añadir al carro de la compra; para mi gran sorpresa, averigué que hoy en día los raperos visten de Prada, también de Givenchy, McQueen o YSL: para quienes disfrutan del rap no sólo como música sino también como cultura y estilo de vida, seguramente se sentirán igual de identificados que los jóvenes españoles con la reciente campaña Loewe. Al cerrar la ventana, la música se reanuda para poder seguir comprando, perdona, mirando el vídeo, hasta el siguiente click.

Si tienes pensado imitar el modelo de vídeo interactivo, atractivo sin duda, pero en mi opinión no hasta el extremo de prostituir un videoclip y un genero musical, WireWax es la herramienta usada aquí para taggear vídeos. Te dejo por ahora con ‘I Think She Ready’ de FKi, Iggy Azalea y Diplo: ¿Serás capaz de disfrutar del vídeo y de la música al 100% sin que se te vaya la vista y el ratón a los recuadros?


Link

Publiqué este artículo el 7/04/2012 en Monkeyzen

Recent Posts

Dejar un comentario

Chanel Cruise 2012 The Tale of a Fairy Dir Karl LagerfeldThe Infinite Jukebox, Adele
Menu Title