The Private Eye, un comic a partir de 0$

 En Illustration

¿Recuerdas cómo, érase una vez, la gente guardaba sus secretos más íntimos y oscuros en algo llamado ‘la nube’? Pues un día, la nube estalló. Estamos en Estados Unidos, año 2076, en un futuro sin internet, donde la privacidad es un derecho sagrado y todos tienen una identidad secreta. Patrick Immelmann, o al menos así se hace llamar (quizás un nombre-homenaje por sus acrobacias a la hora de escapar de las autoridades) es un paparazzi, un investigador privado ilegal, el más ágil para buscar en el pasado, los secretos más negros y mejores guardados de las personas, ahora que esta información ya no está disponible a través de internet y sus buscadores. Una noche, una mujer que responde al nombre Taj McGill le visita de incógnito bajo una holomáscara de tigre, para encargarle un nuevo trabajo: investigarla a ella.

Con una estética que no está sin recordar a Moebius, The Private Eye viene de una larga amistad y un recorrido profesional en común. Brian K.Vaughan y Marcos Martín siempre habían querido hacer algo juntos, a su manera, acercarse a sus lectores, sin interferencias. Brian K.Vaughan es escritor, co-creador de cómics como Saga, Y: The last Man o Ex Machina para Marvel, DC o Vertigo, con algunas incursiones como productor para Lost (temporadas 3, 4 y 5) o Under The Dome de Stephen King; Marcos Martín es dibujante, un artista de talento reconocido con obras como Daredevil, Doctor Strange: The Oath o la portada de The Amazing Spider-Man, para Marvel o DC Comics. A este dúo de lujo, se suma Muntsa Vicente, ilustradora para Harper Collins o Vitruvio-Leo Burnett entre otros, y pone sus lapices al servicio de la historia ideada y plasmada por Vaughan y Martín; quizás ya no exista internet, pero de día como de noche, el futuro es colorido, poblado de seres curiosos y extravagantes.

Como soporte para la divulgación de The Private Eye nace Panel Syndicate, una plataforma de diseño sencillo, a la cual puede acceder cualquier lector del mundo y donde el 100% de ganancias se revierte a los autores. Cuando sugió la idea de un comic ambientado en una éra post-internet, Marcos Martín lo tuvo claro: la historia se tenía que distribuir exclusivamente online. Concebida como varios capítulos de una serie en principio mensual, la primera de las diez entregas de este comic ya está disponible en panelsyndicate.com, en tres idiomas (inglés, castellano y catalán) y tres formatos (PDF, CBR y CBZ) a escoger. El archivo, de entre 18 y 20Mb, está optimizado para ser visto en una pantalla de laptop o tablet, y no lleva ni DRM (Digital Rights Management), ni cifrado: una vez descargada, la copia es tuya, la puedes pasar de un dispositivo a otro sin riesgo que se borre o caduque.

El precio de cada entrega es ‘a la voluntad’, desde 0$ para una descarga directa o el importe que consideres justo, pasando por un PayPal; en la web de Panel Syndicate, el precio recomendado para estas primeras 32 páginas es de 99cents (0,75€) aunque personalmente creo que se merece más, no sólo por la calidad del producto, sino también por la apuesta que representa, de buscar una alternativa válida a los grandes circuitos de distribución, apostando por una relación directa autor-lector, sin intermediarios.

¡Gracias a Anna Subirós por la pista!

Entradas recomendadas

Dejar un comentario

UI Stencils: plantillas para iPhone y iPad análogicosThe Private Eye (E02)
Menu Title