Monument Valley, juego de perspectivas y arquitecturas imposibles inspiradas en Escher

 En Architecture, Games, Interactive

¿Quien no se habrá quedado alguna vez fascinado por las ilusiones ópticas de las arquitecturas imposibles de M.C.Escher, al intentar descifrar su lógica? Fue exactamente lo que me pasó en cuanto vi las primeras imágenes de cuidada estética del juego Monument Valley, inspirado en los grabados del ilustrador holandés, donde la arquitectura creada por ustwo se convierte en protagonista de una historia de espacios paradójicos que desafían los modos convencionales de representación.

Este hermoso juego de axonometrías minimalistas recrea palacios y templos de diferentes estilos arquitectónicos, a través de los cuales el jugador tiene que guiar a Ida, la princesa silenciosa, en su recolección de gemas o figuras geométricas complejas que se depositan a final de cada etapa en el panteón de los capítulos. Al igual que en las representaciones de Escher, los entornos recreados en Monument Valley juegan con la simetría, la dualidad y la búsqueda de equilibrio, que se aprecian en los fondos infinitos frente a geometrías limitadas y las combinaciones originales de degradados, colores pasteles y vivos, de tinte claramente onírico. Además, el juego viene acompañado de una delicada música y sonidos con reminiscencias claramente orientales, que reaccionan a las manipulaciones geométricas de los mundos y los desplazamientos de Ida.

Monument Valley, un juego de perspectivas y arquitecturas imposibles inspiradas en Escher

Según sus creadores, cada paisaje del juego fue concebido como una experiencia interactiva donde cada pantalla es una obra de arte susceptible de convertirse en póster y ser colgada en la pared; de hecho, la app lleva integrada una función de captura de pantalla y compartir en redes. Si bien los primeros mundos resultan relativamente fáciles de resolver, uniendo caminos mediante el cambio de perspectivas, los paisajes acaban siendo un genial rompecabezas que nos obliga a ejercitar el famoso “think out of the box”, es decir, concebir la solución pensando de manera diferente como resolver el espacio. Ida encontrará en su camino a molestos aunque a veces útiles pájaros, un tótem amigo y un genio sabio de frases crípticas como “la geometría sagrada fue nuestro orgullo y nuestra caída” que dejará pensativo a más de uno.

Lanzada en abril para iOS, la app del juego cuesta 3,59€ y alcanzó el medio millón de descargas en poco más de un mes. Está ahora disponible tanto para Apple como Android y en Amazon para Kindle Fire. Dependiendo de la habilidad del jugador en descubrir los caminos a seguir, los diez niveles se completan en un par de horas o tres, pero merece la pena volver a echar una partida aunque sea sólo por disfrutar de los paisajes oníricos de cuidada estética y descubrir nuevos detalles. De hecho, la estética y los personajes del juego han provocado tal entusiasmo que los fans no tardaron en explorar el lenguaje gráfico de Monument Valley y desarrollar ilustraciones, nuevos entornos y toda clase de homenajes que los creadores recogen en un Tumblr ¡Esperemos que los creadores publiquen una secuela del juego o lo amplíen!

Entradas recomendadas

Dejar un comentario

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

Adiós PowerPoint... ¡Hola Bunkr!
Menu Title