Las prendas con fibras de leche de Anke Domaske

 En Fashion, Technology

Desde que celebrities como Misha Barton o Ashlee Simpson fueron vistas llevan prendas de Mademoiselle Chi Chi, Anke Domaske ha saltado a la fama en el mundillo de la moda. Quizás no tanto por sus diseño, sino por el material usado en sus prendas: fibra de leche.

De aspecto sedoso, pero con un coste de producción muy inferior a la seda, la fibra de leche se obtiene a partir de la caseína, una proteína blanca e inodora presente en la leche y sus derivados. Combinando sus conocimientos de bióloga con su pasión por la moda, Anke Domaske (ver vídeo a continuación) presenta el uso de la fibra de leche como un avance en tema de eco-diseño: se le atribuyen propiedades antibacterial naturales, posiblemente mejora la circulación, no usa anti-pesticidas y podría ser una alternativa económica a la seda.

Pero pasado el momento “Woh!”, quizás la fibra de leche no sea ni tan innovadora ni tan eco-friendly

¿Sabes cuanto se necesita para fabricar 1Kg de fibra de leche? 20Kg de materia prima. Y cuando múltiples estudios apuntan a la crianza de ganado como uno de los factores de calentamiento global, el invento es ya mucho menos ecológico de lo que parece (por no mencionar las condiciones de vida de los animales sometidos a la producción intensiva).
La caseína está presente en productos como pegamentos y pinturas, cubiertas protectoras, plásticos, y desde hace unos años, varias marcas de ropa usan la fibra de leche en sus prendas. De hecho, originalmente llamada milk casein, la primera fibra de leche fue creada alrededor de 1930 (y se conocen las propiedades de la caseína desde el siglo XIV, usada como componente para la pintura). Empezó a utilizarse en EEUU y Europa en las prendas y textiles del hogar durante los años 30 y 40, cuando mayor parte de la producción de lana y algodón iba destinada a los soldados en el frente.

Pasada la II Guerra Mundial, se abandonó la producción de fibra de leche, tanto por la cantidad de materia prima que requiere, como por su calidad inferior a otras fibras naturales; y sobre todo, para dar paso a las fibras sintéticas, más baratas y resistentes. El uso de la fibra de leche fue rescatado allá el año 2000.

Si quieres saber como se obtiene y qué es exactamente, te recomiendo que leas el muy interesante artículo: What is Milk Fiber?

Visto en Huffington Post

Entradas recomendadas

Dejar un comentario

Tribute to Steve Jobs: 21Km run Apple logo100 years of East London style in 100 seconds
Menu Title