Design For Obama / Designing Obama

 En Art, Illustration

“Design For Obama” en Barcelona (La Llotja), del 22 de septiembre al 14 de octubre de 2011. Inauguración jueves 22 a las 18h +info

La campaña presidencial de 2008 del candidato demócrata, Barack Obama, a la presidencia de los Estados Unidos está considerada como uno de los fenómenos comunicativos de los últimos años por el uso de las nuevas tecnologías y la movilización de colectivos civiles gracias a formulas innovadoras de participación e intervención pública. La web www.designforobama.org fue una inteligente y democrática aportación del sector del diseño y las artes visuales norteamericanas a esta campaña. Los diseñadores norteamericanos enviaron gratuitamente sus propuestas a esta página Web de acceso y uso libre por parte de los ciudadanos.

Para la exposición Design For Obama, Spike Lee y Aaron Perry-Zucker realizaron una selección de las piezas que fue exhibida por primera vez en noviembre de 2009 en el Museo San Francisco de la Paz (Bolivia), en el marco de la III Bienal Internacional del Cartel de Bolivia y que llegó el pasado mes de mayo a España. La muestra, organizada por la Embajada de EE UU en España y la Escuela de Arte 10, enseña el trabajo de diseñadores y también particulares que cedieron los derechos de sus obras en pro de una política distinta para su país: en los carteles está omnipresente el rostro de Obama, hay juegos de palabras con su apellido, comparaciones con Martin Luther King y continuos mensajes con las palabras hope (esperanza) y change (cambio).

Después de su paso por Madrid y Valencia, estará en septiembre en Gran Canaria (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria) y Barcelona (La Llotja), en octubre en Málaga (Escuela de Arte San Telmo de Málaga) y Aragón (Escuela Superior de Diseño de Aragón), y finalmente en noviembre acabará su recorrido por nuestro país en Múrcia (Escuela Superior de Diseño Región de Múrcia) y Oviedo (Escuela de Arte de Oviedo).

Ver Catálogo de la exposición

A esta exposición se han sumado otras iniciativas entorno al papel del diseño en la campaña electoral de Obama, como por ejemplo el libro “Designing Obama” que cuenta con la colaboración de Scott Thomas, director del diseño de la campaña del actual presidente. Esta crónica de arte no podía sino seguir el modelo de financiación de la campaña: el fundraising o recaudación de fondos, gracias a la plataforma KickStarter.

Puedes echarle un vistazo o encontrarlo en la web de Designing Obama en formato físico o aplicación para iPad.

Fuentes: ArteDiez y El País

Entradas recomendadas

Dejar un comentario

Kintsugi Repair Kit de Humade: cicatrices de oro para platos rotos
Menu Title