Adobe, Chrome, Windows 8 y las pantallas HiDPI: solucionar incompatibilidades

 En Utilities

Cualquiera que cambié una pantalla “normal” por una de alta resolución sabrá apreciar la mejora significativa de calidad de imagen. Sin embargo, la combinación de dispositivos HiDPI con Windows 8 y programas como Chrome o Photoshop puede traer de cabeza a más de uno.

Renderizado de tipografías en Chrome con Windows

Basta con una búsqueda rápida para darse cuenta que el problema de renderizado de tipografías en Chrome con Windows es un tema que viene de años atrás: al cambiar por una pantalla de mayor resolución, el fallo se hace aún más patente. Si bien hasta hora se podía corregir un poco con algún programa tipo Mac Type, parece ser que por fin Google ha tomado en cuenta las quejas de sus usuarios y solucionará el problema en su próxima versión: Chrome 37, que debería estar disponible en breve. Mientras tanto, tenemos a nuestra disposición Chrome Canary, una versión destinada a desarrolladores.

Comparación tipografía Chrome y Chrome Canary

¡Por fin los contenidos web se muestran correctamente! Como se puede apreciar en la imagen, no hay punto de comparación entre Chrome y Chrome Canary, sobre todo en una pantalla de alta resolución. Eso sí, al tratarse de un software en desarrollo, tiene algunos fallos: personalmente he notado que a veces una pestaña del navegador se queda como congelada o en blanco, y sobre todo, es bastante goloso en cuanto a recursos de CPU.

Visualización y uso de Adobe Creative Suite en pantallas HiDPI

Por muy increíble que parezca, un programa faro como Photoshop dedicado al tratamiento de imagen tiene incompatibilidad de visualización con dispositivos de alta resolución bajo Windows 8, y por extensión, la Creative Suite de Adobe en general en sus versiones más antiguas. Uno se encuentra posiblemente con los tres problemas siguientes, que en realidad son dos:

  • En Photoshop, toda la interfaz (menús, botones, contenidos etc…) se ve minúscula
    Adobe finalmente actualizó su versión de Photoshop para Windows: permite escalar la interfaz un 200% para corregir el defecto actual, pero para quienes disponen de versiones anteriores y no pueden acceder a estas actualizaciones, habrá que asumir dejar la vista en una configuración liliputiense o bien usar atajos de teclado. Así mismo, hay que tener en cuenta que si trabajamos con una resolución de pantalla del 200%, las imágenes en Photoshop se visualizarán a la mitad de como las veremos en realidad en web u otros programas.
  • En InDesign o Illustrator, la interfaz está al tamaño correcto, pero se percibe borrosa
    En el caso de InDesign o Illustrator, la interfaz se adapta correctamente en cuanto a tamaño pero falla gravemente la calidad de visualización de los elementos: la solución pasa por desactivar el escalado automático, y por lo tanto trabajar en un entorno igual al de Photoshop en cuanto a pequeñez. Para ello, primero cerrar los programas si estuviesen abiertos, luego hacer clic con el botón derecho en el icono del programa e ir a Propiedades. En la pestaña de Compatibilidad, apartado de Configuración, marcar la casilla Deshabilitar el ajuste de escala de pantalla si se usa la configuración elevada de ppp: la próxima vez que se arranque el programa lo hará con la interfaz pequeña.
  • En Photoshop, las herramientas se desfasan y aparecen triplicadas
    Tener una herramienta que se desdobla es como no tener en absoluto: se pierde toda precisión, y puntería. Esta vez el fallo sería de la propia pantalla. Para solventarlo, hacer clic con el botón derecho encima del escritorio, escoger Resolución de pantalla y entrar al apartado Aumentar o reducir el tamaño del texto y de otros elementos. En vez de optar por algunos de los valores por defecto, escoger Tamaño personalizado y fijarlo por ejemplo en 149% o 151% en vez de 150%. Aplicar el cambio y reiniciar la sesión de usuario para que se haga efectivo.

Bonus track

Como lo preconiza siempre Benjamí, existe una excelente alternativa a Photoshop, libre y gratuita. Se llama GNU Image Manipulation Program, más conocida como Gimp: ¡no tiene nada que envidiar al programa estrella de Adobe!

Fuentes: techreport.com | photoshop.com | ¡Gracias David por la información sobre Canary!

Entradas recomendadas

Dejar un comentario

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

Adiós PowerPoint... ¡Hola Bunkr!Como hacer responsivos los vídeos en Wordpress
Menu Title